Rave, rave dance o rave party,
es un término cuya utilización está documentada por vez primera el 4 de
abril de 1970 para describir los bailes rave.
Posteriormente se aplicó a las fiestas de acid house de los años 1980 caracterizadas por música electrónica de
baile rápida, espectáculos de luces y una duración que en ocasiones se
extendía durante noches enteras. En estas fiestas, la gente bailaba la música electrónica que pinchaba
un DJ. Entre los géneros de música habituales están el house, el techno, el trance y el jungle
(en ocasiones se caracteriza esta música de modo global como rave music).
Años 1950-1980: utilización pre electrónica
A finales de los años 1950 en Londres comenzó a utilizarse el término "rave" (en castellano, literalmente, "delirar") para describir las "fiestas bohemias salvajes" que tenían lugar en los ambientes beatniks del Soho londinense. En 1958 Buddy Holly grabó el éxito "Rave On", en el que se refería a la lucra y el deseo de que el frenesí no terminara nunca. La palabra "rave" comenzó a ser utilizada posteriormente por la creciente subcultura joven mod de los primeros años 1960 como una forma de describir cualquier fiesta salvaje en general. Las personas que eran animales de fiesta habituales pasaron a denominarse "ravers". Músicos de pop como Steve Marriott de The Small Faces y Clare Willans se autodescribían como "ravers".
A finales de los años 1950 en Londres comenzó a utilizarse el término "rave" (en castellano, literalmente, "delirar") para describir las "fiestas bohemias salvajes" que tenían lugar en los ambientes beatniks del Soho londinense. En 1958 Buddy Holly grabó el éxito "Rave On", en el que se refería a la lucra y el deseo de que el frenesí no terminara nunca. La palabra "rave" comenzó a ser utilizada posteriormente por la creciente subcultura joven mod de los primeros años 1960 como una forma de describir cualquier fiesta salvaje en general. Las personas que eran animales de fiesta habituales pasaron a denominarse "ravers". Músicos de pop como Steve Marriott de The Small Faces y Clare Willans se autodescribían como "ravers".
Presagiando la posterior asociación con la música electrónica de los años 1980, la palabra "rave" era un término común cuando se hacía referencia a la música de mediados de los años 1960, en particular al garage rock y a la psicodelia de grupos como The Yardbirds. La palabra "rave" no solo describía una forma alternativa de salir de fiesta y un tipo de eventos en particular, sino que también servía para describir un momento de crescendo específico hacia el final de una canción cuando la música es tocada más rápida e intensamente.
Posteriormente, el término formó parte del título de un evento de música electrónica que tuvo lugar en Londres el 28 de enero de 1967, titulado el "Million Volt Light and Sound Rave". En este evento se tocó por primera y única vez un collage experimental sonoro compuesto especialmente para la ocasión por Paul McCartney de The Beatles, el legendario Carnival of Light.
Como consecuencia de la rápida transformación de la cultura pop británica desde la era mod de 1963-1966 hacia la época hippie que arrancó en 1967, el término pasó a dejar de ser utilizado. Durante los años 1970 y comienzos de los años 1980, la palabra "rave" dejó de estar en boga. La única excepción se puede encontrar en la letra de la canción "Drive-In Saturday" de David Bowie (de su álbum de 1973 Aladdin Sane), que incluye la línea "It's a crash course for the ravers". La percepción del término cambió de nuevo en la segunda mitad de la década de 1980, cuando la palabra volvió a ser utilizada y fue adoptada por una nueva cultura joven, posiblemente como consecuencia de su uso en Jamaica.
Desde los años 1980: acid house
Desde mediados de los años 1980 una nueva subcultura de corte psicodélico emergió y comenzó a hacerse popular, especialmente en Inglaterra. El sonido que impulsó este fenómeno era música electrónica de baile, tanto techno como acid house. A las raves que comenzaron a desarrollarse se las conocía también como Acid House Parties. Eran eventos masivos que atraían a miles de personas.
Estas fiestas fueron renombradas como "rave parties" por la prensa sensacionalista a partir del verano de 1989, también conocido como Segundo Verano del Amor. Durante 1988-1989, las raves se convirtieron en un entorno similar a los estadios donde se presenciaban partidos de fútbol, en la medida en que se convirtieron en lugar de encuentro para personas de clase trabajadora en un tiempo en el que el sindicalismo se encontraba en declive. Al mismo tiempo, buena parte de los asistentes a las fiestas eran incondicionales del fútbol.
A finales de los años 1980, el término "rave" fue adoptado para describir toda la subcultura que creció con el movimiento acid house. Los eventos guardaban relación con la atmósfera de fiesta de Ibiza. El miedo que este tipo de fiestas fuera asociada a un incremento en el consumo de "drogas de club" como éxtasis, cocaína, anfetaminas y, más recientemente, ketamina, llevó a las autoridades a prohibir este tipo de fiestas utilizando ese pretexto.
Los políticos británicos respondieron de modo muy hostil a la emergente escena rave, especialmente desde que estas comenzaron a recibir mayor cobertura mediática por la prensa sensacionalista. Los políticos comenzaron a multar a cualquiera que asistiera a las fiestas ilegales, llevando las actuaciones policiales a que estas fiestas pasaran a desarrollarse en zonas rurales. La palabra "rave" pasó a referirse en Reino Unido de modo general un tipo de fiesta semi espontánea que tenían lugar en diferentes lugares alrededor de la Autopista M25 que rodea Londres. Estas fiestas podían consistir tanto en eventos celebrados en naves industriales abandonadas hasta lugares industriales, pasando por parques, clubs de campo y tierras de labranza.
La escena rave estaba fuertemente ligada a la música electrónica. Eso explica que tuviera una cierta repercusión en Estados Unidos, especialmente en ciudades donde esta música tenían mayor seguimiento como Detroit (lugar de origen del techno), Chicago (lugar de origen del house), San Francisco o Nueva York.
Música rave
Rave dance
"Rave dance" (literalmente, en castellano, "baile rave") identifica el tipo de formas de baile propias a la cultura rave. Se trata de estilos de baile que se desarrollaron conjuntamente con el fenómeno rave, de modo que en su formación no han participado estudios de baile. Este tipo de formas de baile dependen del tipo de rave, del tipo de música y del tipo de raver. En general, se considera que son formas de street dance, dado que no suelen prepararse coreografías previamente a las raves.
Lista de "rave dances".
* Candy Walk
* Hardcore
*Jumpstyle
* Hakken
* Kandi Stomping
* Shuffle
*Hardstyle
* X-Outing
Lista de formas de baile de club
* House dance
*Jacking
* Lofting
* Footwork
*Tecktonik
* Glowsticking
* Hip hop dance
*Popping
*Liquiding
* Waving
* Punk dance
* Hardcore dancing
Luces
El fenómeno rave ha estado siempre ligado a la utilización de luces de diferente composición e intensidad para la ambientación y decoración de las fiestas. También es típico de estas fiestas la utilización por los ravers de "glowsticks" ("palos brillantes") para generar diferentes efectos lumínicos al combinar su luz con la oscuridad de la noche o con las luces estroboscópicas. Suele ser habitual también el uso de luces de LED.
Uso de drogas
El movimiento rave ha estado muy ligado al consumo de drogas, hasta el punto que en algunos países (como EEUU) las autoridades lo consideran como una subcultura puramente basada en el uso recreativo de drogas similar al movimiento hippie de los años 1960. La droga que tradicionalmente ha estado más asociada al movimiento rave es el MDMA o éxtasis
La dietilamida de ácido lisérgico,
LSD-25 o simplemente LSD, también llamada lisérgida
y comúnmente conocida como ácido, es una droga psicodélica semisintética que se obtiene de la ergolina
y de la familia de las triptaminas.
Los ensayos científicos realizados hasta el momento demuestran que el
LSD no produce adicción y no es tóxico. Es conocida por sus efectos psicológicos, entre los que se incluyen
alucinaciones con ojos abiertos y cerrados, sinestesia,
percepción distorsionada del tiempo y disolución
del ego.
Los efectos del LSD sobre el sistema nervioso central son extremadamente variables y dependen de la cantidad que se consuma, el entorno en que se use la droga, la pureza de ésta, la personalidad, el estado de ánimo y las expectativas del usuario. Algunos consumidores de LSD experimentan una sensación de euforia, mientras que otros viven la experiencia en clave terrorífica. Cuando la experiencia tiene un tono general desagradable, suele hablarse de "mal viaje".
Cuando la sustancia se administra por vía oral, los efectos tardan en manifestarse entre 30 minutos y una hora y, según la dosis, pueden durar entre 8 y 10 horas.
Entre los efectos fisiológicos recurrentes están los siguientes: contracciones uterinas, fiebre, niveles elevados de glucemia, erizamiento del vello, aumento de la frecuencia cardíaca, transpiración, pupilas dilatadas, insomnio, parestesia, hiperreflexia y temblores.
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