La primera máquina de calcular
mecánica, un precursor de la computadora digital, fue
inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas
de diez dientes en las que cada uno de los dientes
representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban
conectadas de tal manera que podían sumarse números
haciéndolas avanzar el número de dientes correcto. En
1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que
también podía multiplicar.
El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó
delgadas placas de madera perforadas para controlar el
tejido utilizado en los diseños complejos. Durante la
década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas
perforadas, similares a las placas de Jacquard, para
procesar datos. Hollerith consiguió compilar la
información estadística destinada al censo de población
de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un
sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre
contactos eléctricos.
Una computadora es
una
máquina electrónica usada para procesar todo tipo de información.
Podemos
hacer trabajos de oficina con ella, guardar datos,
imagenes, escribir cartas, leer el periodico,
comunicarnos con familiares o amigos a través de correos
electrónicos, ver videos, dibujar, hacer informes, crear
programas de computadoras que llevan a cabo diversas
funciones e incluso nos permite hacer presentaciones que
pueden ver otros usuarios de computadoras alrededor del
mundo, el hecho de que usted este leyendo este trabajo de Proyecto
Salón
Hogar, es evidencia de ello.
Los
educadores tanto
de
Puerto Rico como del mundo entero pueden utilizarla para escribir
los planes de la escuela, para llevar las notas o records de todos
sus
estudiantes. Para hacer ayudas visuales, para crear presentaciones de
sus escuelas
o para compartirlas y para colaborar con otros profesores alrededor
del mundo.
El software es un término genérico para los
programas que funcionan en
el interior de una
computadora. En este caso posiblemente sea Windows el sistema
operativo o programa de funcionamiento que le da la
vida a su computadora, es así como usted puede ver ahora mismo esta
información en su pantalla.
Hardware
El hardware es el término comunmente utilizado para los componentes físicos de una computadora. Éste es el nivel más básico en el cual la computadora funciona. El punto dominante a recordar es que toda la información está procesada electrónicamente por el Hardware. La PC está preparada como su computadora personal, aunque esa abreviatura (PC) es a menudo asociada con la computadora con la cual funciona el sistema operativo de Windows. Debajo está un cuadro de una PC (computadora personal) estándar con cada pieza del hardware etiquetada. La foto de abajo demuestra cómo el monitor, el teclado y el ratón (partes de su hardware) están conectados con la unidad del sistema.
El hardware es el término comunmente utilizado para los componentes físicos de una computadora. Éste es el nivel más básico en el cual la computadora funciona. El punto dominante a recordar es que toda la información está procesada electrónicamente por el Hardware. La PC está preparada como su computadora personal, aunque esa abreviatura (PC) es a menudo asociada con la computadora con la cual funciona el sistema operativo de Windows. Debajo está un cuadro de una PC (computadora personal) estándar con cada pieza del hardware etiquetada. La foto de abajo demuestra cómo el monitor, el teclado y el ratón (partes de su hardware) están conectados con la unidad del sistema.
Las computadoras están integrados por una serie
de componentes electrónicos que son los responsables de
su correcto funcionamiento. Entre ellos destacan:
• Unidad
central de procesos (CPU): es el cerebro del PC.
Se encarga de procesar las instrucciones y los datos con
los que trabaja la computadora. El procesador es el
dispositivo más importante y el que más influye en su
velocidad al analizar información.
• Memoria RAM o
memoria principal: es la memoria de acceso
aleatorio, en la que se guardan instrucciones y datos de
los programas para que la CPU puede acceder a ellos
directamente a través del bus de datos externo de alta
velocidad.
A la RAM se le conoce como memoria de
lectura/escritura, para diferenciarla de la ROM. Es
decir que en la RAM, la CPU puede escribir y leer. Por
esto, la mayoría de los programas destinan parte de la
RAM como espacio temporal para guardar datos, lo que
permite reescribir. Como no retiene su contenido, al
apagar la computadora es importante guardar la
información.
La cantidad de memoria RAM influye
bastante en la velocidad de un PC. Entre más memoria RAM
tenga, más rápido trabaja y más programas puede tener
abiertos al mismo tiempo.
• Memoria ROM:
es la memoria solo para lectura. Es la parte del
almacenamiento principal dla computadora que no pierde
su contenido cuando se interrumpe la energía. Contiene
programas esenciales del sistema que ni la computadora
ni el usuario pueden borrar, como los que le permiten
iniciar el funcionamiento cada vez que se enciende la
computadora.
• Disco duro: es el dispositivo de
almacenamiento secundario que usa varios discos rígidos
cubiertos de un material magnéticamente sensible. Está
alojado, junto con las cabezas de lectura, en un
mecanismo sellado en forma hermética, en el que se
guardan los programas y todos los archivos creados por
el usuario cuando trabaja con esos programas. Entre más
capacidad tenga un disco duro, más información y
programas puede almacenar en el PC.
•Caché:
es una unidad pequeña de memoria ultrarrápida en la que
se almacena información a la que se ha accedido
recientemente o a la que se accede con frecuencia, lo
que evita que el microprocesador tenga que recuperar
esta información de circuitos de memoria más lentos.
El caché suele estar ubicado en la
tarjeta madre, pero a veces está integrado en el módulo
del procesador. Su capacidad de almacenamiento de datos
se mide en kilobytes (KB). Mientras más caché tenga la
computadora es mejor, porque tendrá más instrucciones y
datos disponibles en una memoria más veloz.
• Tarjeta madre:
es la tarjeta de circuitos que contiene el procesador o
CPU, la memoria RAM, los chips de apoyo al
microprocesador y las ranuras de expansión. Estas son
las que permiten insertar, por ejemplo, la tarjeta de
sonido (que permite al PC reproducir sonido), el módem
interno (que hace posible navegar por Internet) o la
tarjeta gráfica o de video (que permite mostrar imágenes
en la pantalla).
• CD-ROM: esta unidad sirve para leer los discos compactos,
sean estos programas, música o material multimedia (sonidos,
imágenes, textos), como las enciclopedias y los juegos
electrónicos. La velocidad de esta unidad depende de dos
factores: la tasa de transferencia de datos y el tiempo
de acceso.
La tasa de transferencia de datos se
refiere a la cantidad de datos que la unidad de CD ROM
puede enviar al PC en un segundo. Esa tasa se mide en
kilobytes por segundo (kbps) y se indica con un número
al lado de un X, por ejemplo: 16X, 24X o 48X. Mientras
más X, mayor velocidad.
El tiempo de acceso se refiere a lo
que tarda el proceso completo.
• Unidad de CD:
esta unidad lee y escribe en los CD's. Estos
discos sirven para guardar y leer información, pero a
diferencia del disco duro, que está fijo dentro del PC,
se pueden introducir y sacar de la unidad, por lo que
permiten transportar datos de un lado a otro. Los CD'ss
tienen una capacidad de almacenamiento de datos muy alta.
TECLADO
Un teclado es un dispositivo de entrada
que consiste en un sistema de teclas,
como las de una máquina de escribir, que
permite introducir datos la computadora
o dispositivo digital.
Cuando se presiona un
carácter,se envía una entrada cifrada a
la computadora, que entonces muestra el
carácter en la pantalla. El término
teclado numérico se refiere al
conjunto de teclas con números que hay
en el lado derecho de algunos teclados.
Las teclas en los
teclados de la computadora se clasifican
normalmente de la siguiente manera:
Mouse / Ratón
Esta pieza de hardware conecta tu
computadora para ayudarte a controlar los movimientos
del cursor y la habilidad para manejar objetos en tu
pantalla. Posibilita la navegación de una forma fácil y
cómoda.
Un científico del instituto de
investigación Stanford en California llamado Doug
Engelbart, tuvo al idea de crear un dispositivo de
puntero en los años 60, el que evoluciono hasta los que
conocemos hoy.
Un punto favorable de este hardware
es que trabaja perfectamente con cualquiera de los tipos
de computadora que hay en el mercado hoy en día. Es
difícil ver cualquier incompatibilidad cambiando de
mouse/ratón, sea cual sea la marca de un sistema a otro.
¿Que es el Software?
El sistema operativo
es el programa (o software) más importante de un
ordenador. Para que funcionen los otros
programas, cada ordenador de uso general debe
tener un sistema operativo. Los sistemas
operativos realizan tareas básicas, tales como
reconocimiento de la conexión del teclado,
enviar la información a la pantalla, no perder
de vista archivos y directorios en el disco, y
controlar los dispositivos periféricos tales
como impresoras, escáner, etc.
En sistemas grandes, el
sistema operativo tiene incluso mayor
responsabilidad y poder, es como un policía de
tráfico, se asegura de que los programas y
usuarios que están funcionando al mismo tiempo
no interfieran entre ellos. El sistema operativo
también es responsable de la seguridad,
asegurándose de que los usuarios no autorizados
no tengan acceso al sistema.
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